16 de marzo de 2010

El souvenir

Hay algo que hermana a todas las ciudades del mundo: el souvenir. Si te fías de él, entre Burgos y Berlín, por ejemplo, a penas hay diferencias. Alemania y España prácticamente son iguales. Esto, a veces, ha creado confusión en algunas personas.

Sebastiana Navarrete, pionera de la categoría laboral madre de la artista ejerció como tal con su niña, Estrellita Castro. Malagueña genial, la Sebastiana protagonizó celebradas anécdotas. Cuentan que en la ciudad de Hamburgo, como en un establecimiento no le aceptaban pesetas para pagar, ella se vuelve a Estrellita y le dice:
-Pero niña, ¿Burgos no es de Franco?



15 comentarios:

Stultifer dijo...

Hay coleccionistas de "pongos". Procuro no tener ninguno por aquello de ¿Dónde lo pongo?

Stultifer dijo...

(2) Que no te lean los sevillano pero Estrellita Castro, de madre malagueña, es nacida en Sevilla.

Alforte dijo...

Tremendas analogías : la fotografiada y la comentada.
Ante el fruto del sentido común y geográfico de la erudita y tremenda Sebastiana estoy acostumbrado como docente, aún así por su valor histórico me quito el sombrero; y parece ser que los escaparistas alemanes y burgaleses tienen la misma condición...tú ya me "entiendes".
Souvenirs Kisses

Alforte dijo...

Aunque parece que en el establecimiento de Burgos hay más seguridad, no? (a la reja me remito)

Xim dijo...

Yo los souvenirs suelo comprarlos pero de esos que se meten en la barriga, y están de ricosssssss!!! práctico que es uno oiga!!!

Besotes

Xim

Uno dijo...

Stultifier, yo llené dos apartamentos de botijos, ceniceros, tambores maracas, pipas, máscaras y otras lindezas antes de comprender que el souvenir estaba arruinando mi vida.
Y claro que Estrellita era sevillana, pero yo hablo de su madre que era malagueña.

Alforte, no se ha hecho justicia con la Sebastiana. Algún día le haré la entrada que merece. Lola Flores la mencionó en una canción.

Los "escaparatistas" del mundo se parecen mas aún que los souvenirs. Yo creo que como aquí viene un turismo mas cutre hay que proteger los souvenirs para que no los birlen. Y que la reja es algo muy nuestro.

Xim, "lo bailao" es el mejor souvenir que uno puede traerse. No ocupa nada y te dura toda la vida.


Abrazos, chicos.

EvitaBlu dijo...

Y hablando de rejas.

Es de Cádiz.

theodore dijo...

Me intriga saber qué hiciste con las maracas. Todos tenemos un momento Carmen Miranda alguna vez.

Uno dijo...

Evita, Y qué vendían ¿fruta de la pasión?

Theodore, se que intentas, sibilinamente, con el viejo truco de "todos alguna vez ", sonsacarme sobre mis legendarias imitaciones de Carmen cantando el:
E vende vatapá
E vende caruru
E vende munguzá
E vende umbu
Pero no hablaré de eso ni bajo tortura.

Un abrazo a los dos
"In the grand and glorious
Gay notorious
South American Way"

EvitaBlu dijo...

Jajaja, fruta del pasión. Bien traído Uno.

Uno dijo...

Evita, me lo pusiste a güevo.

Javier dijo...

Y lo boinita que queda la bailaora y el torico encima de la tele !!!!, y ya no digo los tulipanes plastic es fantastic, al lado del plato con su grasiosa majestá la Isabel de Inglaterra, por no hablar de las copas conmemorativas de la boda de lady Di, eso es estilismo del bueno.

Uno dijo...

Pe- jota, yo encima de la tele tengo una torre Eiffel termómetro. Y desistí de comprar souvenirs de la realeza desde que empezaron a retirar los ceniceros de la reina Juliana en bicicleta.

Santi dijo...

Pues quizás la explicación sea que los comercializan los gitanos sin frontera de la fragoneta azú; es una teoría, pero vamos, no me extrañaría jajajaa

besos

Uno dijo...

Ant, no puedo negar que como teoría es muy original. ¿Concretamente los de la azú, no?

Un abrazo